All ArticlesFertility care
Fertility care

La fertilidad asistida en América Latina

La fertilidad asistida en América Latina

A map
Aug 18, 2022
Share on LinkedIn

América Latina es una región muy grande, con similitudes, pero también muy diversa y diferente. Estoy casado con una persona de México, y soy ecuatoriano. Cuando nos conocimos, le dije que me encantaba comer "choclos", que en Ecuador significa "maíz". Me miró desconcertada y me dijo: "¿Te gusta comer zapatos?". Les contamos esta historia para ilustrar lo importante que es entender las sutiles diferencias que existen incluso para dos personas de diferentes países de América Latina.

América Latina tiene muchos matices.

El panorama de formación de familias y fertilidad asistida en América Latina es, en cierto modo, similar a la historia con la que empezamos. Estos son algunos puntos importantes que afectan el panorama de la fertilidad asistida en América Latina:

  • Tasas de Cambio - Con el fortalecimiento del dólar estadounidense, esperamos una mayor demanda de servicios de fertilidad asistida transfronteriza en países donde su moneda se ha debilitado. Países como Argentina y Colombia han visto una devaluación significativa de su moneda frente al dólar estadounidense en los últimos años. Las monedas latinoamericanas son muy volátiles y, en la mayoría de los casos, los países usan su valor frente al dólar estadounidense como una medida crítica de su salud económica.
  • Panorama regulatorio - No existe consistencia en la región. Desde países como Uruguay, que tiene leyes y regulaciones muy claras en torno a la fertilidad asistida, hasta países como República Dominicana, donde actualmente no existe ninguna regulación.
  • Idioma - La mayoría de la gente piensa en el idioma "español" cuando escucha América Latina, pero no olvidemos que en el país más grande de América Latina, Brasil, la gente habla principalmente portugués. Además, el idioma español tiene diferentes variantes dependiendo del lugar donde te encuentres. El español que se habla en Ecuador varía del español en México, como lo mencionamos al principio del artículo.
  • Cultural - Hay una gran variedad de matices culturales en América Latina. Hay países notablemente progresistas como Uruguay, donde se acepta a la comunidad LGBTQ+, existen regulaciones claras sobre la fertilidad asistida y el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal. Por otro lado, muchos países de la región no son del todo progresistas. Ejemplos de eso son cuando se anuncian tratamientos de fertilidad; generalmente se hace en términos de una pareja heterosexual. Hay poca aceptación de la comunidad LGBTQ+ e incluso la prohibición de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Números clave de Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) en América Latina.

El último informe de Tecnologías de Reproducción Asistida de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA), que incluye el 80% de todos los ciclos de TRA en América Latina en 2019, muestra algunos detalles interesantes:

  • Un aumento del 3% en el número de procedimientos de TRA reportados frente al año anterior (106.918 frente a 104.169).
  • El 74,4% de las mujeres usuarias de TAR tenía 35 años o más. Esto se compara con el 63% en 2010.
  • La proporción de Transferencias de Embriones Congelados (FET) sobre las transferencias en fresco sigue aumentando, pasando del 18% en 2009 al 61,4% en 2019.

Carrot en América Latina.

Contamos con un equipo dedicado que respalda nuestra infraestructura en América Latina, con un profundo conocimiento y conexión con la región. Carrot está disponible actualmente en doce países de América Latina. Ofrecemos una red de casi 300 proveedores elegibles que nuestros miembros pueden usar durante su trayecto de formación familiar. Carrot cubre todas las vías de formación familiar en América Latina, incluyendo la preservación, los tratamientos de fertilidad de baja y alta complejidad (IIU, FIV), la adopción y la gestación subrogada* (*donde esté adecuadamente regulado). También estamos incorporando Carrot Partners en México y Brasil, que pronto brindarán valor adicional a nuestros clientes y miembros.

La mayoría de nuestros miembros de América Latina residen en Brasil. De los casi 300 proveedores elegibles en América Latina, más de 100 están en Brasil. Carrot ofrece cobertura en 12 estados brasileños cubriendo la mayoría de los centros de alta población distribuidos por todo el país. Carrot cubre todas las vías de formación familiar mencionadas anteriormente. También contamos con recursos locales para ofrecer apoyo y asistencia adicionales, y agregaremos Carrot Partners, donde nuestros miembros pueden recibir descuentos y otros beneficios, a este mercado este año.

El interés en tratamientos de fertilidad y las técnicas de reproducción asistida (TRA) está creciendo rápidamente en Brasil. De hecho, en 2018, cada 15 minutos, nació un bebé en Brasil con el apoyo de las TRA. Si bien el desarrollo de las TRA en Brasil estuvo marcado inicialmente por un contexto de regulación mínima. El Consejo Federal de Medicina (CFM) ha establecido directrices desde principios de la década de 1990 para salvaguardar las prácticas de TRA y crear normas y reglas éticas.

El sistema de salud universal de Brasil, Sistema Único de Saúde (SUS), ofrece atención de fertilidad, pero el acceso puede ser limitado ya que existen un número limitado de centros de fertilidad dependientes del SUS en ciertas regiones del país, y las listas de espera pueden ser bastante largas. Las iniciativas para continuar regulando el uso de TRA han progresado en Brasil desde que el número de clínicas privadas se ha disparado, junto con la formación de varias sociedades de fertilidad como Associação Brasileira de Reprodução Assistida y FEBRASGO. Además, en 2005, la agencia reguladora del Ministerio de Salud, ANVISA, creó un registro nacional obligatorio de células madre, tejidos, bancos y producción de embriones humanos por FIV. En Carrot, tenemos un equipo dedicado a desarrollar e implementar a cabo un proceso de elegibilidad exhaustivo de cada proveedor elegible para garantizar que nuestros miembros tengan acceso a la atención de fertilidad de la más alta calidad en la región.

Si desea obtener más información sobre Carrot, póngase en contacto con nuestro equipo.

Any general advice posted on our blog, website, app or social media platform is for informational purposes only and is not intended to replace or substitute for any medical advice, diagnosis, or treatment. Carrot Fertility makes no representations or warranties and expressly disclaims any and all liability concerning any treatment, action by, or effect on any person following the general information offered or provided within or through the blog, website, app or social media platform. As Carrot is distinct from any third party providers with whom we partner to provide applications, products, and services to members, we are not responsible for the quality, integrity, safety, accuracy, availability, reliability, or legality of such third party applications, products, and services. Further, Carrot is not responsible or liable, directly or indirectly, for any damage, harm, injury, or loss of any kind caused or alleged to be caused by or in connection with the use of or reliance upon any content, material, or services available through any third party providers.
Read more
Benefits
How to support employees just starting their fertility journey
Fertility benefits can support employees wherever they are in the family-forming process — including before they’ve taken the first step.
LGBTQ+
Family forming and mental health in the LGBTQ+ community
What are your LGBTQ+ employees going through as they navigate fertility and family forming?
Fertility care
5 tips on managing stress during your fertility journey
It’s most likely that stress indirectly affects fertility through behavioral responses to stress.
See how Carrot can transform your company
Find out how our customizable fertility solutions can help your plan, your groups, and your members.
Get Started